Traducción por Virginia Benedict
microperlas en pasta de dientes. Foto: Lake Ontario Waterkeeper
¿QUE SON MICROBEADS? En los últimos diez años, los fabricantes de productos de cuidado personal han añadido pequeñas bolas de plástico, comúnmente conocidos como "microperlas" a cientos de productos incluyendo limpiadores faciales, gel de baño, champús y pasta de dientes. Contaminación Microbead entra en nuestras aguas cuando se utiliza un producto y se enjuaga. Esta contaminación se libera en las aguas a través de desbordamientos de aguas residuales o plantas de tratamiento no destinadas a eliminar microperlas.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS? Los Microbeads atraen y se mezclan con los productos químicos tóxicos, como los PCB o DDT, muchos de los cuales tienen serios impactos en nuestras aguas y las criaturas que viven en ellas. Microbeads son similares en tamaño a las fuentes de alimentos para un número de peces y otras criaturas marinas, lo que lleva a consumir las microperlas y las toxinas que se aferran a ellos. Los productos químicos se acumulan a medida que avanzan en la cadena alimentaria de los peces más grandes, la vida silvestre y las personas.
Foto: Lake Ontario Waterkeeper
¿SABÍA USTED? Un solo producto (como pasta de dientes) puede contener hasta 350.000 microperlas! De acuerdo con el NYS Attorney General, algunas 19 toneladas de microperlas (el peso equivalente a un promedio de 9.5 coches) entran en la corriente de aguas residuales en Nueva York cada año y microperlas se han encontrado en grandes cantidades en las aguas del estado de Nueva York.
¿QUÉ ESTÁ HACIENDO RIVERKEEPER?
Beat the Microbead App. Courtesy of the Plastic Soup Foundation
Referencias
M.A. Browne et al., ‘Accumulations of microplastic on shorelines worldwide: sources and sinks’, in: Environmental Science &Technology 45 (2011), pp. 9175/9179
H.A. Leslie et al., ‘Verkennende studie naar lozing van microplastics door rwzi’s’ in: H2O 14/15 (juli 2012), pp. 45-47.
D. Lithner et al., ‘Environmental and health hazard ranking and assessment of plastic polymers based on chemical composition’, in: Science of the total environment 409 (2011), pp. 3309–3324.
P. Farrel en K. Nelson, ‘Trophic level transfer of microplastic: Mytilus edulis (L.) to Carcinus maenas (L.)’, in: Environmental Pollution 177 (2013), pp. 1-3.
5 Gyres Institute et al., “Microplastics in consumer products and in the marine environment” (2013). Available at
http://c.ymcdn.com/sites/www.americancanoe.org/resource/resmgr/SPP-documents/5_Gyres_Position_Paper_on_Mi.pdf